Suma
Suma de Expresiones Algebraicas
La suma de expresiones algebraicas es una operación fundamental en álgebra que nos permite combinar términos (semejantes o no) en una sola expresión. Podemos sumar dos o más monomios, pero también es posible sumar binomios, trinomios y polinomios en general. Veamos cómo realizar esta operación paso a paso.
Suma de Monomios
Para sumar monomios, simplemente los vamos a combinar en la misma expresión separándolos por un signo de + o de - (según el signo de su coeficiente). Si hay términos semejantes, procedemos a reducirlos.
Ejemplo. Sumar los siguientes monomios:
Podemos ver que son tres monomios. Para sumarlos, solamente los colocamos en una sola expresión algebraica separados por sus correspondientes signos. La expresión final queda así:
Como ningún término tiene semejante, no es posible reducirla más y se queda de esa forma.
Ejemplo. Sumar los siguientes monomios:
Colocamos los términos separados por el signo de sus coeficientes:
Como existen términos semejantes en la expresión, procedemos a agruparlos para hacer la reducción:
Suma de Polinomios, Binomios y Trinomios
Para sumar polinomios (se aplica el mismo método a los binomios y trinomios) debemos agrupar sus términos semejantes correspondientes y luego proceder a la suma de sus coeficientes, sin modificar la parte literal. Para hacer este proceso más fácil y claro podemos colocar los polinomios de forma vertical (uno encima de otro) alineando sus términos semejantes.
Ejemplo. Suma las siguientes expresiones:
Alineamos las dos expresiones con sus respectivos términos semejantes y procedemos a hacer las operaciones con los coeficientes:
De esta forma obtenemos el resultado de la suma de ambas expresiones:
Ejemplo. Suma las siguientes expresiones:
Alineamos las tres expresiones con sus respectivos términos semejantes y procedemos a hacer las operaciones con los coeficientes:
Si algún término de un polinomio no tienen semejante con las otras expresiones, podemos dejar vacío su lugar correspondiente al momento de alinear los términos semejantes.
Ejemplo. Suma las siguientes expresiones:
Alineamos las expresiones con sus respectivos términos semejantes (dejando espacios vacíos cuando no los haya) y procedemos a hacer las operaciones con los coeficientes:
Así, el resultado de sumar estas 4 expresiones es:
Observa como los coeficientes de los términos que contienen la variable “p” suman cero y por esto desaparece.
¿Tienes alguna duda?
Escribe una pregunta en el "foro de discusión" y uno de nuestros tutores te contestará a la brevedad posible.
0 comentarios