Creación de Expresiones Algebraicas a Partir de Enunciados
Creación de Expresiones Algebraicas a Partir de Enunciados
En este momento ya conoces varias propiedades de las expresiones algebraicas pero seguramente te has preguntado ¿para qué sirven? ¿de dónde surgen? ¿qué aplicación práctica tienen en nuestras vidas? En este capítulo vamos a aprender cómo crear expresiones algebraicas a partir de situaciones cotidianas.
Cada expresión algebraica esconde una historia detrás de ella. Puede ser que estén describiendo la velocidad de un avión, la forma en la que crecen las ventas de una empresa, la cantidad de células de un órgano del cuerpo humano a lo largo de una enfermedad, la producción de electricidad de una ciudad o la programación de un nuevo videojuego.
Comencemos con lo más sencillo. ¿Cómo representarías por medio de una expresión algebraica la suma de dos números? Si conocemos los números, esta tarea se convierte en algo que ya conoces. Supongamos que los números son 5 y 3, entonces la expresión queda así:
5 + 3
Ahora supongamos que no conocemos los valores de estos números, solamente sabemos que existen. ¿Cómo podríamos representar que se están sumando? Al no saber su valor numérico, podemos representarlos con un símbolo o una letra. Digamos que el primer valor va a ser representado por la letra a y el segundo por la letra b. Entonces, la expresión algebraica que representa la suma de ambos números desconocidos es:
a + b
Supón que se acerca tu cumpleaños y esperas recibir dinero como regalo por parte de tus dos tí@s favoritos. No sabes exactamente cuánto te dará cada un@, pero sí sabes que al final del día tendrás una cantidad de dinero igual a la suma de ambos regalos. Este es un ejemplo muy sencillo para ejemplificar cómo utilizamos el lenguaje algebraico todos los días.
Dinero recibido por mis tí@s = a + b
Ahora supón que con parte de ese dinero recibido, vas a comprar ¡el nuevo videojuego que has deseado por meses! Sabes que el costo del videojuego es de $645. ¿Cuánto dinero te sobrará después de haber comprado el videojuego? Tendrás el dinero recibido por tus dos tíos menos lo que gastaste en comprar el videojuego. Podemos representarlo con la siguiente expresión algebraica:
Dinero sobrante después de comprar el videojuego = (a + b) - $645
Ahora supón que uno de tus padres te dice que si le das ese dinero que te sobró para que lo guarde por dos semanas, te devolverá ¡el doble! Suena tentador ¿no? ¿Cuánto dinero tendrás dentro de dos semanas si accedes a esta propuesta? Observa y analiza si la siguiente expresión algebraica representa adecuadamente esta situación:
Dinero después de dos semanas = 2(a + b - $645)
El número 2 está multiplicando a toda la expresión que se encuentra entre paréntesis, es decir, el dinero que te había sobrado después de comprar el videojuego.
¿Tienes alguna duda?
Escribe una pregunta en el "foro de discusión" y uno de nuestros tutores te contestará a la brevedad posible.
0 comentarios